Actualizado 29/05/2013 16:46

Colombia.- El presidente uruguayo pedirá al Papa Francisco que presione para alcanzar la paz en Colombia


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha avanzado este miércoles que durante la visita que realizará el sábado al Vaticano pedirá al Papa Francisco que una a la Iglesia católica para solicitar el fin del conflicto en Colombia.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Durante una rueda de prensa en Madrid, donde se encuentra en una visita de marcado carácter económico, el presidente uruguayo ha destacado que en su reunión del sábado con el Papa Francisco solicitará que interceda para lograr la paz en Colombia.

"En Colombia se está jugando un partido trascendente para América Latina", ha indicado Mujica sobre las "importantes" negociaciones de paz que se desarrollan actualmente con el objetivo de acabar con 50 años de conflicto.

"Voy a pedir al Papa que el mundo católico haga todo lo posible para que esas negociaciones en curso, que están llenas de dificultades, puedan prosperar", ha explicado el mandatario. "Cuando un gobierno muestra voluntad política, hay que hacer todo lo posible por acompañarle", ha añadido.

El Gobierno y las FARC anunciaron el domingo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.