Actualizado 16/11/2009 18:47

Colombia-Los presidentes mexicano y dominicano iniciarán contactos con Uribe para lograr la liberación de presos de FARC


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba adelantó este domingo que los presidentes mexicano y dominicano, Felipe Calderón y Leonel Fernández respectivamente, iniciarán la próxima semana contactos con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para lograr la liberación de varios presos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba leyó este domingo, en el Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia, una carta del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, en la que defiende realizar un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles colombianas, por considerar que es el punto de partida de lo que podría ser el fin del conflicto armado en este país.

"Estamos convencidos que de materializarse un acuerdo de canje, se abrirían inmensas posibilidades hacia la solución política del conflicto", señala una carta del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, divulgada este lunes.

El comunicado fue enviado a los participantes del I Encuentro Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia, celebrado el este fin de semana en la ciudad de Cali (departamento de Valle del Cauca), encabezado por la senadora Piedad Córdoba.

En el texto, Cano ha dejado claro que no han procedido a la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo Núñez porque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no ha querido". "Lo único que debe hacer el Gobierno por ellos es autorizar que los recojan. Son personas al servicio del Estado, pero el presidente no ha querido", indicó.

La guerrilla anunció el pasado mes de abril la liberación unilateral del cabo Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y del soldado Calvo, en poder de las FARC desde abril de este año, además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio hace unos tres años.

Córdoba que ha acusado al Gobierno de falta de voluntad para conseguir el intercambio de presos, tras los llamamientos de la guerrilla para realizarlo, aseguró este domingo que el objetivo es conseguir la liberación de los dos uniformados antes de que acabe el año.