Actualizado 31/01/2006 17:21

Colombia.- Presos de las FARC proponen no delinquir ni regresar al combate si les dejan en libertad

De acuerdo con esta iniciativa, los rebeldes excarcelados crearían una formación política


BOGOTA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso un acuerdo para que el Estado les otorgue la libertad y les permita reinsertarse a cambio de comprometerse a no delinquir ni regresar al combate.

Los rebeldes hicieron la propuesta por medio de un documento titulado "Acuerdo humanitario para la reconciliación nacional", que dejaron a consideración del Gobierno y del comando de ese grupo insurgente.

De acuerdo con la iniciativa, conocida por la emisora colombiana 'RCN' Radio, los subversivos que sean excarcelados crearían un grupo político, pero reclaman del Estado garantías para sus vidas y para participar en actividades políticas.

"Que el Gobierno libere a los guerrilleros presos y en calidad de ex combatientes se entreguen a las actividades políticas, bajo un esquema de seguridad material y jurídica, y garantizada por la comunidad internacional a fin de que no se repita el genocidio de la Unión Patriótica", expresaron.

El partido Unión Patriótica (UP) se creó en 1985, durante una tregua que lanzaron las FARC, mientras dialogaban con el Gobierno, pero el proceso de paz se rompió y en los cinco años siguientes se aniquilaron al menos 2.500 militantes de esa fuerza comunista, incluyendo parlamentarios y alcaldes elegidos en comicios.

ACUERDO HUMANITARIO

Las fuentes no precisaron si el estado mayor de las FARC ya conoce la propuesta, que complementa el llamado acuerdo humanitario que el Gobierno y la insurgencia intentan conseguir desde hace más de tres años para intercambiar unos 500 rebeldes presos por el grupo de 59 personas secuestradas.

En dicho grupo se encuentran 22 políticos, 34 militares y policías y tres estadounidenses, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cautiva desde febrero del 2002, y quien también tiene nacionalidad francesa.

El movimiento guerrillero reclama la desmilitarización por un mes de dos municipios del departamento del Valle, mientras que la administración del presidente Álvaro Uribe ofrece un área menor y por menos tiempo. El mandatario reveló a mediados de diciembre pasado una propuesta hecha por España, Francia y Suiza para lograr el intercambio humanitario.

Aunque las FARC no han cerrado las puertas a la gestión de estos tres "países amigos", afirmaron que no dialogarán mientras sea presidente Uribe, quien aspira a ser reelegido en los comicios de mayo y figura como favorito en las encuestas.

El jueves estuvo en Bogotá el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, quien urgió a las partes a facilitar el acuerdo humanitario.