Actualizado 18/03/2015 10:27

Colombia prevé empezar en seis semanas el plan piloto de desminado

Desminado humanitario en colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El general colombiano Óscar Naranjo, uno de los participantes en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha revelado este martes que en seis semanas comenzará un plan piloto de desminado.

   El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado 7 de marzo un acuerdo que incluye el compromiso de limpiar y descontaminar los territorios en los que hay presencia de minas antipersona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), munición sin explotar (MUSE) y restos de explosivos de guerra (REG).

   Naranjo, designado ministro para el postconflicto, ha asegurado en Caracol Radio que en seis semanas comenzará el plan piloto de desminado. Para esa fecha, ha añadido, ya estarán definidos los integrantes de la comisión que deberá supervisar el proceso.

   El general retirado también se ha referido en su entrevista a la suspensión de los bombardeos anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos, y ha advertido de que este cese está condicionado al comportamiento de la propia guerrilla. La suspensión será revisada cada mes por el mandatario.

   Naranjo, no obstante, ha reconocido que existe una nueva dinámica en la que los bombardeos son inútiles, ya que al Gobierno lo que le preocupa es el avance de la extorsión.