Actualizado 05/03/2016 22:42

Colombia previene a las Farc ante una violación de las reglas en su "pedagogía de la paz"

Ejército Colombia
REUTERS


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha aseverado este sábado que no aceptará un nuevo "un abuso de mala fe o violación de las reglas" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Gobierno considera que la "pedagogía de la paz" solo es aplicable a los propios guerrilleros.

"El Ejército está listo para actuar en caso de que se rompan las reglas. No vamos a aceptar nuevamente un abuso de mala fe o violación por parte de las FARC", ha declarado Villegas en referencia al incidente ocurrido en Fonseca el pasado 18 de febrero, cuando el equipo negociador de las FARC habló con lugareños acerca del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, informa la emisora de radio colombiana Radio RCN

Este jueves el Gobierno colombiano ya dejó claro su posición respecto a la audiencia a la que los negociadores de la guerrilla podían dirigirse. "De acuerdo con estrictos protocolos, el Gobierno autoriza visita de las FARC para pedagogía exclusivamente con sus filas", anunció la delegación de paz del Ejecutivo a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Hemos hecho un repaso con todo cuidado. Se han cumplido hasta el momento las instrucciones dadas por el Gobierno, sin embargo, nuestras tropas están listas para intervenir en cualquier momento en caso de que esos protocolos sean violados", ha señalado este sábado el ministro.

Ejecutivo y guerrilla han decidido acelerar el ritmo de las conversaciones de paz, que se centran en los dos últimos puntos --fin del conflicto y refrendación y verificación de lo pactado--, para intentar firmar el acuerdo definitivo el próximo 23 de marzo.