Actualizado 02/12/2014 23:26

Primera reunión entre Gobierno y FARC tras suspensión del diálogo de paz concluye

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La primera reunión que las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han celebrado tras la suspensión del diálogo de paz, para reformularlo, ha concluido sin resultados.

   Las partes se han reunido durante cinco horas en el complejo residencial 'El Laguito', donde se hospedan ambas delegaciones, en un ambiente "de cordialidad y respeto", según ha informado uno de los delegados a Caracol Radio.

   Ante la falta de resultados, los jefes negociadores de Gobierno y FARC, Humberto de la Calle e 'Iván Márquez', respectivamente se han citado para este miércoles con el fin de llegar a acuerdos concretos sobre el futuro del diálogo de paz.

   El objetivo de estos encuentros es acordar un nuevo 'modus operandi' en el diálogo de paz para restablecer la confianza entre las partes. Además, se discuten cuestiones logísticas, por ejemplo, que en el caso de continuar con las negociaciones sería por muy poco tiempo, debido al parón habitual de Navidad.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

   El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

   Alzate ha dimitido este martes tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

   El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.