Actualizado 26/09/2009 19:43

Colombia.- Los primeros militares estadounidenses llegarán en dos meses a una de las bases colombianas

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad colombiana de Puerto Salgar, Antonio Moreno, ha asegurado que en aproximadamente dos meses un contingente de más de 600 militares estadounidenses llegará a la base de Palanquero como parte del acuerdo de cooperación militar firmado entre Washington y Bogotá.

"Ya se han hecho varias reuniones, se está hablando de 600-700 hombres aquí en esta base, pero lo más importante es mirar que la comunidad no vaya a pasar ningún inconveniente, que eso es lo que estamos trabajando", manifestó Moreno en declaraciones recogidas por la emisora local Caracol Radio.

Por su parte, el gobernador del departamento de Cundinamarca --en el centro de Colombia, donde se ubica el citado municipio--, Andrés González, afirmó que en su próxima reunión con el embajador estadounidense, William Brownfield, previa a la llegada de los militares le transmitirá que espera que Washington reconozca la importancia estratégica de la base de Palanquero.

"Esto fortalece las instituciones, fortalece la seguridad, fortalece nuestra presencia como Estado en todo el territorio, va a permitir que todo este sector del departamento quede blindado contra guerrilla, narcotráfico y la delincuencia organizada", indicó González.

El jefe de Gobierno de Cundinamarca insistió en la importancia que adquiere para Colombia y para la región el hecho de mantener una cooperación militar con Estados Unidos para garantizar el orden público y combatir la insurgencia y el narcotráfico.