Actualizado 04/11/2011 19:55

Colombia.-El principal sindicato del país secundará la marcha del 10 de noviembre en protesta por la reforma estudiantil


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Tarcisio Mora, ha anunciado este viernes que las 32 filiales que tiene en todo el país se sumarán a la marcha estudiantil convocada para el próximo 10 de noviembre en Bogotá para protestar por la reforma de la educación superior.

Según las organizaciones de alumnos, la reforma obliga a que los centros universitarios tengan autonomía académica, pero también financiera, lo que obligaría a los dirigentes a subir las cuotas y buscar nuevas formas de financiación.

"Damos todo el apoyo correspondiente al movimiento estudiantil, primero porque los jóvenes han dado una muestra muy grande y clara de una protesta cívica, de una propuesta democrática y sobre todo se busca acabar con ese modelo donde el Gobierno, redacta, impone y aprueba", aseguró Mora, según Caracol Radio.

El presidente de la CUT pidió que el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos, retire el proyecto de ley para que junto con la sociedad y los estudiantes, puedan ponerse de acuerdo para llevar a cabo una reforma que satisfaga a todos.

Los estudiantes universitarios llevan tres semanas de huelga por lo que consideran una reforma que acabará con la educación pública de los centros superiores. Además, el pasado 12 de octubre un alumno murió en una marcha estudiantil en la localidad de Cali tras la explosión de un artefacto que portaba en las manos.