Actualizado 05/03/2015 07:36

Principal sindicato petrolero de Colombia anuncia huelga indefinida

Petrolera  Exxon Mobil
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 5 Mar. (Reuters/Notimérica) -  

   El mayor sindicato petrolero de Colombia ha decidido este miércoles iniciar una huelga indefinida en protesta por los despidos masivos de trabajadores en medio de la caída de los precios internacionales del crudo, según ha informado un líder obrero.

   La decisión de la Unión Sindical Obrera (USO), que podría afectar la producción y la refinación de crudo en el país sudamericano, se tomó en una asamblea en la ciudad de Barrancabermeja, donde está la principal refinería de Colombia.

   "Vamos a un paro indefinido del sector petrolero los trabajadores y las comunidades", he explicado a la agencia de noticias Reuters el presidente de la USO, Edwin Castaño.

   El dirigente precisó que la hora y el día para el inicio de la huelga se fijará antes del 26 de marzo, pero añade que están dispuestos dialogar de inmediato con el Gobierno.

   El petróleo es el principal generador de divisas para la economía de Colombia por exportaciones, impuestos y regalías. Una huelga indefinida podría afectar aún más a la economía colombiana que ya se ha desacelerado por la baja de los precios internacionales del crudo.

   De acuerdo con la USO, en los últimos meses alrededor de 10.000 trabajadores del sector petrolero perdieron sus empleos en Colombia y la cifra podría llegar a 25.000 al finalizar el año.

   Las empresas petroleras se han visto obligadas a recortar sus planes de inversiones, principalmente en actividades de exploración, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.

   Además de los despidos, la USO también protesta por los planes del Gobierno para vender más acciones de la petrolera Ecopetrol y privatizar empresas estatales como la eléctrica ISAGEN, de donde busca millonarios recursos para impulsar un plan de construcción de carreteras.

   La USO tiene alrededor de 22.000 afiliados que trabajan directamente o como contratistas en empresas como la estatal Ecopetrol y algunas multinacionales.

   Una fuente de Ecopetrol ha indicado que la empresa tiene preparado un plan de contingencia en el que los funcionarios del área administrativa asumen funciones operativas para minimizar los efectos de la huelga sobre la producción y la refinación.

   La misma fuente de ha recordado que en el pasado huelgas en esa empresa fueron declaradas ilegales por tribunales, debido a que la empresa presta un servicio público esencial.

   Ecopetrol, que produce más de la mitad del petróleo en Colombia tiene alrededor de 9.000 empleados, pero la mayoría no pertenecen al sindicato de la USO. Colombia produjo en 2014 un promedio de 988.100 barriles diarios.

DENUNCIAS DE CENSURA

    Por otro lado, USO ha denunciado que la Administración de Ecopetrol pretende, "por vía disciplinaria, censurar la libertad de expresión de los dirigentes" del sindicato y usar estos argumentos "en su persecución", señalando que "el objetivo es Edwin Palma", vicepresidente de la USO.

    “Por las redes sociales denuncié los excesos en los salarios de los directivos de Ecopetrol que alcanzan a ganar hasta tres veces lo que gana el presidente de la República, a pesar de que somos servidores públicos”, comentó el mismo Palma.

    Ecopetrol asegura que eso pone en riesgo la intimidad de sus funcionarios y ha procedido a llamar a Palma a descargos, "que es el primer paso hacia un despido", señala en un comunicado recogido por Notimérica.com.

    La USO destaca que no se ha quedado de ‘brazos cruzados’. Así, este martes tuvieron una reunión con el Ministerio, donde se expuso esta situación. El sindicato recuerda que, recientemente fue sancionado un directivo de la USO Bucaramanga con dos meses de suspensión, y concluye que "son hechos sistemáticos que tienden a golpear a la organización sindical".

    “Nosotros lo hemos caracterizado como una provocación para la organización, un acto de persecución como todos los demás. Este nuevo hecho de agresión que no es contra Edwin Palma, es contra la organización sindical”, agrega Palma.

   Por ahora, en principio, se ha solicitado el aplazamiento de la diligencia de descargos para adelantar una preparación jurídica conforme a los argumentos de derecho para sustentar la conducta. Se ha pedido también la intervención del Ministerio y la solidaridad del movimiento sindical nacional e internacional.

ECOPETROL

    Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.

     Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.