Actualizado 27/02/2007 18:48

Colombia.- Los principales ex jefes paramilitares declararán hoy ante magistrados del Supremo por el 'Acuerdo de Ralito'


BOGOTA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales ex jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recluidos en la Cárcel de Itagüí, prestarán hoy declaraciónante magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de las investigaciones en el proceso judicial contra cinco congresistas que firmaron el 'Acuerdo de Ralito'.

Los ex jefes 'paras' deberán declarar bajo juramente ante la Comisión Especial de Investigación de la Corte Suprema para explicar las condiciones en que ocurrió esa reunión del 23 de julio de 2001, en Santa fe Ralito, a la que acudieron varios congresistas en ejercicio, ex gobernadores y otros dirigentes de la Costa Atlántica.

Se espera que rindan testimonio Salvatore Mancuso, Edward Cobo Téllez, alias Diego Vecino y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y de sus declaraciones la Corte Suprema de Justicia definirá si llama a indagatoria a los cinco congresistas que firmaron el 'Documento de Ralito'.

Una de las preguntas que harán los investigadores es si es verdad que los firmantes (como la mayoría ha dicho) fueron obligados tanto a asistir a la reunión como a suscribir el polémico documento, según informa la prensa de Bogotá, de la que se hace eco Europa Press.

Aunque la ley obliga a que los 'paras' que aspiran a recibir penas alternativas digan la verdad, no se descarta que, como ya ha sucedido, los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se nieguen a colaborar con el argumento de que solo hablarán cuando estén ante los fiscales de Justicia y Paz.

Al parecer, Salvatore Mancuso tiene información de primera mano sobre nexos de los 'paras' de Córdoba, Sucre y Norte de Santander con políticos y miembros de la Fuerza Pública. Y 'Jorge 40', que fue subordinado de Mancuso, aumentó su poder hasta el punto de llegar a ser el cerebro detrás de la infiltración 'para' en la política.