3 de marzo de 2008

Colombia.- Los principales partidos colombianos arropan a Uribe en la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela

BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos colombianos mostraron su respaldo al presidente del país, Álvaro Uribe, ante la crisis diplomática abierta con Ecuador y Venezuela por la muerte en territorio ecuatoriano de 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --entre ellos el segundo máximo dirigente de la guerrilla, 'Raúl Reyes'-- en una operación del Ejército colombiano.

El Partido Liberal Colombiano (PLC) ofreció a través de su director, el ex presidente César Gaviria, su respaldo a Uribe y le pidió a Chávez "respeto por el presidente de Colombia", según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Gaviria le dijo al Gobierno de Venezuela que "la lucha contra las FARC es un asunto de asegurar la prevalencia de las instituciones democráticas" de Colombia. Al Gobierno ecuatoriano le pidió "comprensión para entender la muy difícil situación que vive Colombia para enfrentar una guerrilla terrorista, narcotraficante y de una crueldad inaudita".

Gaviria expresó en nombre del liberalismo su apoyo al Jefe de Estado colombiano y precisó que en las acciones de la fuerza pública como la que dio contra 'Reyes' "nos sentimos interpretados y defendidos por el Gobierno del presidente Uribe. No alcanzamos a entender cómo pueden las acciones de nuestro Gobierno y nuestras Fuerzas Armadas ser interpretadas como un acto de agresión contra Venezuela".

Por otra parte, el presidente del Partido Conservador Colombiano, el senador Efraín Cepeda, se declaró sorprendido por las decisiones tomadas por Chávez y señaló que cada vez son más incoherentes. "Este es un tema entre Ecuador y Colombia. No hay explicación para que un tercer país tome decisiones, y menos tan drásticas, porque cerrar la embajada en Bogotá significa rompimiento de relaciones", dijo Cepeda.

Cepeda añadió que "Colombia debe recurrir a organismos internacionales como la ONU o la OEA (Organización de Estados Americanos) para que se analice un tema en extremo delicado, porque conociendo a Chávez podría tomar una decisión".

Mientras, el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda), Carlos Gaviria, rechazó las expresiones usadas por Chávez contra el mandatario colombiano, cuando lo llamó lacayo, criminal, mentiroso, mafioso y paramilitar. "Ojalá el presidente Hugo Chávez se serene y recapacite", dijo.

"Yo soy el presidente de un partido de oposición pero nosotros debemos tener presente que al presidente lo eligieron los colombianos y que el presidente no puede ser tratado de una manera tan irrespetuosa por jefes de Estado de países extranjeros y mucho menos vecinos", dijo Gaviria.

"Nosotros hemos admirado mucho su acción política y la mediación que hizo en el caso de la liberación de los secuestrados, pero que justamente para seguir siendo útil en el proceso conflictivo de Colombia sería altamente deseable que asumiera actitudes más mesuradas", agregó.