Actualizado 06/08/2010 16:55

Colombia.- El Príncipe viaja este viernes a Colombia para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos

Príncipe
EP

Se entrevistará con los presidentes entrante y saliente y verá a la colectividad española


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias viajará esta noche a Colombia, para asistir el sábado en Bogotá a los actos de toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, con quien se entrevistará minutos antes de que asuma formalmente la jefatura de Estado de ese país, han informado a Europa Press fuentes de Casa Real.

Don Felipe, que disfruta desde el fin de semana con su familia de unos días de descanso en Palma, llegará a la capital colombiana a primera hora de la mañana del sábado y en torno a las 9.00 (16.00 en la España peninsular) prevé reunirse con el presidente saliente, Álvaro Uribe, según las fuentes.

A las 10.00 horas (17.00 en España) mantendrá un encuentro con la colectividad española en la Casa de España. El Heredero de la Corona será el primer invitado al que reciba Santos minutos antes de su asunción.

Al menos 13 presidentes latinoamericanos han confirmado su asistencia a los actos, junto al asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama, general James Jones, uno de los hombres más cercanos al presidente de Estados Unidos.

Don Felipe coincidirá en Bogotá con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa, México, Felipe Calderón y Perú, Alan García.

También estarán los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; República Dominicana, Leonel Fernández; Uruguay, José Mujica; Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes y Costa Rica, Laura Chinchilla.

El Heredero de la Corona asume desde enero de 1996 la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

En esta ocasión le acompañará el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, quien ha confiado en que con Santos se abra "una nueva dinámica" entre este país y Venezuela, que rompieron relaciones diplomáticas el 22 de julio después de que Bogotá denunciara la existencia de campamentos de las guerrillas de las FARC y el ELN en el país vecino, con la supuesta anuencia del Gobierno de Hugo Chávez.

En una entrevista con Europa Press, De Laiglesia ha señalado que tanto el Gobierno de Colombia como el de Venezuela conocen la "disponibilidad" del Ejecutivo español para emprender "cualquier acción de fomento de la confianza" o para la "superación o suavización de las tensiones" entre ambas partes.

Este ofrecimiento, ha precisado, se ha hecho en paralelo a las ofertas que en este sentido han hecho otros países latinoamericanos tanto de forma individual como en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNASUR.

Don Felipe pondrá rumbo de vuelta a España en torno a las 19:00 horas, por lo que no estará en Palma de Mallorca para cuando la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visite a los Reyes en el Palacio de Marivent, a partir de las 13.00 horas del domingo.