Actualizado 11/05/2006 16:34

Colombia.- Prisión para tres detectives de los servicios secretos por sus vínculos con los paramilitares


BOGOTA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación ordenó el ingreso en prisión de tres detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicios secretos colombianos), acusados de tener vínculos con grupos paramilitares.

Los tres detenidos conformaron, según la Fiscalía, una banda de asaltantes apoyada por el frente Ómar Isaza del Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informaron fuentes del Ministerio Público.

Los nexos de los agentes secretos Andrés Augusto Ariza Muñoz, Fabián Andrés Monsalve Henao y Jorge Palacios Avila con los grupos paramilitares tuvieron lugar entre los años 2002 y 2005, precisaron las citadas fuentes.

Los detectives atracaban 'tractomulas' (camiones articulados o remolque) con mercancía costosa, que era hurtada y luego vendida", informó la entidad judicial en un comunicado recogido por los principales diario de Colombio.

El DAS afronta una grave crisis desde octubre, desatada por revelaciones sobre presuntos vínculos de cooperación del organismo con paramilitares, incluido el montaje de un supuesto plan contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros cargos de sus cargos.