10 de junio de 2014

El proceso de paz con el ELN se desarrollaría fuera de Colombia

BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desarrollaría fuera de Colombia, aunque aún se desconoce dónde, según ha informado la agencia de noticias oficial del país iberoamericano, Colprensa.

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba ya indicó la semana pasada que antes del 15 de junio podría anunciarse el inicio de un proceso de paz para que el Gobierno y el ELN pudieran llegar a un acuerdo "en cualquier parte del planeta".

De acuerdo con esta agencia de noticias, Cuba, que es la sede del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Venezuela, que actúa de garante del diálogo de La Habana; y Brasil, que ha participado en numerosos canjes humanitarios entre el Gobierno y las guerrillas, serían los garantes de este proceso de paz.

Por su parte, la televisión colombiana Canal Capital ha apuntado que el ELN designaría entre cinco y diez negociadores de paz, entre los que estarían los líderes guerrilleros Ramiro Vargas, Pablo Beltrán, Antonio García y un grupo de mujeres.

Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y el general Eduardo Hernández estarían en el equipo negociador del Gobierno, según Canal Capitán.

NUEVO PROCESO DE PAZ

Córdoba ha anunciado este martes que el Gobierno y el ELN iniciarán un proceso de paz, explicando que la guerrilla ha enviado un vídeo y una carta al Ejecutivo de Juan Manuel Santos para expresar su voluntad de negociar el fin del conflicto.

"Esta es una muy buena noticia para el país: se inicia una ronda de contactos para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar al inicio de un proceso de paz con el ELN", ha anunciado la líder izquierdista, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Poco después, la Presidencia ha difundido un comunicado conjunto en el que Gobierno y ELN explican que el pasado mes de enero iniciaron "una fase exploratoria de conversaciones, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013".

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia", han aclarado.

Las delegaciones del Ejecutivo y de la guerrilla ya "han acordado que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad". "Los demás temas están por acordar", han indicado.

Además, ambas partes han agradecido a los gobiernos de Cuba, Brasil, Ecuador, Venezuela y Noruega "la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".

"Las delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad", han concluido.

DOS AÑOS DE ACERCAMIENTOS

El anuncio se produce después de que Santos anticipara el pasado fin de semana que esperaba dar muy pronto "una buena noticia" sobre los contactos del Gobierno con una guerrilla. "Lo que quiero y pretendo es terminar esta guerra con los dos grupos", dijo.

Hace dos años, cuando Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las FARC para emprender un proceso de paz, ya animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones.

El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', también ha expresado en numerosas ocasiones --sobre todo a través de los medios de comunicación colombianos-- la disposición de la guerrilla a sumarse al diálogo de paz, iniciativa que ha contado con el respaldo de las FARC.

A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo de estos dos años no se ha puesto en marcha el proceso de paz con el ELN, aunque, de acuerdo con la prensa colombiana, ha habido varios encuentros entre representantes del Gobierno y de la guerrilla con esta finalidad.