Actualizado 13/03/2010 00:53

Colombia.-La Procuraduría alerta de irregularidades técnicas y logísticas que podrían afectar las elecciones en Colombia


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia alertó este viernes de irregularidades técnicas y logísticas que se pudiesen presentar en los comicios legislativos a celebrarse el próximo domingo en ese país, debido a los errores que se produjeron durante los simulacros realizados en algunas ciudades.

Los simulacros electorales se llevaron a cabo los días 13 y 27 de febrero pero en algunas zonas no alcanzaron su nivel más óptimo en lo que se refiere a infraestructura técnica, logística y de personal, tanto en los centros de procesamiento principal como en los centros de procesamiento alterno, informó el diario local 'El Tiempo'.

La procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, expresó su preocupación por estos resultados y aclaró en su momento remitió las observaciones de las irregularidades técnicas ocurridas durante los simulacros.

En el departamento de Cundinamarca --donde está Bogotá-- hubo un apagón en el centro de cómputos que afectó el funcionamiento de los equipos que, posteriormente, presentaron daños, sin que los planes de contingencia tuviesen efectividad.

Pero estas no son las primeras críticas que surgen en medio de los preparativos electorales. El Ministerio Público colombiano hizo varias observaciones al contrato suscrito por la Registraduría del Estado con la empresa EMP Telecomunicaciones S.A. E.S.P. para la prestación del servicio informático, técnico y humano para los comicios legislativos del domingo y los presidenciales de mayo.

El despacho gubernamental ha advertido de un posible incumplimiento de la contratista lo que podría afectar gravemente al desarrollo de las elecciones, informó el rotativo.

En primer término, el contrato establece que el pago a la empresa se haga una vez realizado el primer simulacro, pero antes las irregularidades ocurridas Carreño ha sugerido "que el pago se realice cuando se hayan superado todas las fallas observadas durante los simulacros".

El próximo domingo unos 29 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir a los 268 legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes y, por primera vez, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino.