Actualizado 28/04/2015 10:46

La Procuraduría celebra las "coincidencias" de Santos y Uribe sobre el proceso de paz

Álvaro Uribe
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General ha celebrado este lunes que "se comiencen a identificar coincidencias" entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Celebramos que se comiencen a identificar coincidencias entre el Gobierno del señor presidente Juan Manuel Santos y la oposición política que representa el Centro Democrático y lidera el señor ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez", ha dicho en un comunicado.

   La Procuraduría ha destacado, en concreto, que "tales coincidencias recaen sobre la negativa del Gobierno a ceder a un cese bilateral antes de la firma del acuerdo (de paz) con las FARC y a la referencia hecha (por Santos) a la pena de cárcel".

   "La búsqueda de coincidencias entre el Gobierno y la oposición es un punto de partida para alcanzar un Pacto para la Paz", ha defendido, considerando que "es necesario para lograr la concordia nacional", por un lado, y para "garantizar que lo que se acuerde con las FARC se cumpla".

   A este respecto, ha apuntado que "para evitar equívocos en la construcción de ese Pacto para la Paz, de cara a los colombianos, se debe abordar la definición del régimen de penas y qué se debe entender por cárcel", sosteniendo que "debe incluir la reclusión efectiva".

"RECTIFICACIONES"

   Este fin de semana, Uribe, otrora padrino político de Santos, ha celebrado que el Gobierno haya hecho "rectificaciones" en el diálogo de paz con las FARC al decir que no negociará una tregua bilateral y que los guerrilleros deberán pagar con la cárcel sus crímenes.

   "Apoyamos rectificación del Gobierno para no negociar cese bilateral, que agravaría más la inseguridad", escribió en Twitter, después de que Santos se negara a cesar las hostilidades porque "los colombianos quedarían expuestos si fracasa el proceso de paz".

   Uribe también respaldó en esta red social "la rectificación del Gobierno que expresa que se necesita cárcel para los cabecillas". "De lo contrario se viola la ley y se da mal ejemplo", argumentó. Santos ya ha aclarado que, aunque los insurgentes pretenden eludir las rejas, la justicia transicional "no debe confundirse con impunidad".

   Estas "coincidencias" son las primeras entre Uribe y Santos en los más de dos años de diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC que, hasta ahora, solo habían servido para enfrentar a quienes hace apenas cuatro años eran aliados políticos.