Actualizado 14/11/2014 11:26

Colombia respalda la afirmación de 'Forbes' de que las FARC son millonarias

BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha sostenido este jueves que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tienen miles de millones", respaldando así la afirmación de la revista 'Forbes', que sitúa a la guerrilla como el tercer grupo terrorista más rico del mundo.

   "Y no me creen cuando digo que las FARC tienen miles de millones de euros y dólares", ha dicho el procurador general, recordando que incluso le han llegado a llamar "enemigo de la paz" por denunciar el poder económico de la guerrilla.

   "Es indudable, y lo vuelvo a repetir: estamos ante una gigantesca operación de lavado de activos sin antecedentes en la historia de la Humanidad y por eso nos han graduado como enemigos de la paz", ha recalcado.

   Ordóñez ha insistido en que, en el marco del diálogo de paz, el Gobierno debe exigir "la devolución de los miles de millones de euros y de dólares que circundan en el mundo financiero y cuyo propietario ilícito son las FARC".

   "El Gobierno les debe exigir todos los bienes que sean producto de la actividad ilícita, como el narcotráfico y la minería ilegal", ha detallado, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   "¿Puede haber reparación sin que ellos entreguen sus bienes? ¿Pueden haber víctimas sin victimarios?, ha planteado, explicando que, si las FARC admiten haber causado víctimas, tendrán que reparar el daño causado, también económicamente.

   El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha contestado rápidamente a Ordóñez. "Se ha vuelto costumbre en el país estigmatizar a todos los que defendemos el proceso de paz, entonces a las mentes progresistas, que pensamos en una salida negociada al conflicto, los que no hacemos apología a la guerra, como la hace el procurador general con sus propuestas, entonces nos llaman portavoces de las FARC", ha dicho.

   Así, Montealegre ha instado a "cuestionar duramente las propuestas de los apologistas de la guerra y los que quieren, por intereses políticos, no darle un solución negociada al conflicto armado colombiano para que continuemos 50 años más de guerra".

   'Forbes' ha señalado a las FARC como tercera organización terrorista más rica, con 600 millones de dólares anuales que en su mayoría proceden del narcotráfico y de la extorsión a empresas colombianas e internacionales.