Actualizado 24/12/2009 04:20

Colombia.- La Procuraduría colombiana abre la puerta a que el TPI juzgue el asesinato del gobernador de Caquetá


BOGOTÁ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Procurador General de la Nación colombiana, Alejandro Ordóñez, especuló este miércoles con la posibilidad de que el Tribunal Penal Internacional juzgue el asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y del policía que le custodiaba cuando fue secuestrado el pasado lunes de su vivienda en la localidad de Florencia.

Ordóñez argumentó en un comunicado que los dos "horrendos" asesinatos "constituyen una grave violación al Derecho Internacional Humanitario" e incluso podría catalogarse como crímenes de guerra al estar perpetrados, presuntamente, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, explicó que Cuéllar era una persona protegida por "el principio de inmunidad", que obligaría a las partes en conflicto a respetar su integridad, informó Caracol Radio.

Por tanto, y dado que la investigación y la sanción de crímenes de guerra no es únicamente competencia de la jurisdicción colombiana, el TPI puede recoger los hechos "en virtud del principio de complementariedad" si el Estado no lleva el caso ante los tribunales.