Actualizado 28/10/2010 00:35

Colombia.- La Procuraduría confirma los 18 años de inhabilitación contra Piedad Córdoba


BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría colombiana confirmó este miércoles, en segunda instancia, la sanción contra la senadora Piedad Córdoba, condenada a 18 años de destitución e inhabilitación por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministerio Público sostiene que la política liberal instó a la guerrilla a ser hostil con otros partidos políticos y le proporcionó información sobre diferentes asuntos relacionados con la liberación de los secuestrados. Además, habría colaborado con la defensa de guerrilleros.

La información que ha establecido estos vínculos procede del material incautado durante la Operación Fénix, perpetrada en marzo de 2008 en Ecuador y en la que falleció el entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

La Procuraduría precisa que, en su denuncia, "siempre hizo referencia a los documentos hallados en los computadoras" y no a los correos electrónicos localizados, "como señala la defensa de la congresista", indica la emisora Caracol Radio. En estos documentos, las FARC se referían a Córdoba tanto por su nombre como por los apelativos de "la negra" o "la negrita".

El fiscal Alejandro Ordóñez indicó que el comportamiento de la política, argumentado como una labor humanitaria, "no alcanza a justificar los desmedidos actos de colaboración en favorde las FARC".