Actualizado 17/07/2007 22:19

Colombia.- La Procuraduría pide al Supremo y a la Fiscalía enjuiciar a cuatro ex congresistas por la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la Nación solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Fiscalía llamar a juicio a otros cuatro ex congresistas por su presunta vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dentro del escándalo de la 'parapolítica'.

En esta lista están Álvaro Araújo Castro (hermano de la ex ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo), Dieb Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Luis Eduardo Vives Lacouture, que pertenecen al grupo de los 13 parlamentarios actualmente detenidos por tener presuntos nexos con los paramilitares.

En un comunicado divulgado, la Procuraduría explicó que los legisladores deben ser enjuiciados para que respondan por los cargos que afrontan.

El organismo colombiano precisó que los ex parlamentarios recibieron el apoyo del Bloque Norte paramilitar, hecho que "atentó contra la transparencia de los comicios y la libertad electoral".

"Las AUC en el norte de Colombia tuvieron una efectiva participación en los comicios parlamentarios del 2002", destaca el texto reseñado por la emisora 'RCN'.

La Procuraduría pide que se enjuicie a Araújo Castro por concierto para delinquir y "constreñimiento al sufragante" (manipulación de la intención de voto de los ciudadanos). En el caso de Maloof y Vives por concierto para delinquir y voto fraudulento, mientras que a Pimiento por sólo el primer cargo.