Actualizado 12/01/2010 20:13

Colombia.- La Procuraduría presentará hoy su resolución sobre el referéndum que avalaría a Uribe para la reelección

La Corte Constitucional rechazó un cambio en el calendario electoral


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia presentará este martes sus conclusiones acerca de la legalidad del trámite que siguió el Congreso del país para dar luz verde al referéndum que el presidente, Álvaro Uribe, pretende celebrar para consultar al pueblo sobre una segunda reelección consecutiva.

El procurador general del Estado, Alejandro Ordóñez será el encargado de entregar a la Corte Constitucional la resolución del órgano que representa sobre la legalidad del trámite seguido por el Congreso colombiano para aprobar la celebración de la consulta popular que podría conducir a Uribe hacia un tercer mandato. En cualquier caso, el magistrado recordó que el documento de la procuraduría no es vinculante por lo que solo serviría de orientación para el constitucional.

De presentarse este martes, el documento de la Procuraduría llegaría ocho días antes del límite máximo que permite la ley colombiana. En respuesta a esta diligencia, la Corte Constitucional adelantará la ponencia del documento ante el pleno del tribunal, reuniéndose de forma inmediata a la entrega de la resolución.

Por su parte, el presidente del Constitucional, Nilson Pinilla, indicó que el magistrado Humberto Serra será el encargado de presentar ante el tribunal sus conclusiones acerca de la resolución de la Procuraduría, previsiblemente antes de los 30 días de plazo que le otorga la normativa colombiana.

"Lo que presenta el magistrado Sierra es una ponencia que podría ser asumida de inmediato por la Sala Plena pero que usualmente toma varios días de debate, sobre todo tratándose de un tema complejo", señaló el presidente del Constitucional en declaraciones a una emisora local.

Asimismo, Pinilla aclaró que hasta el momento se han limitado a estudiar la exequibilidad de la ley. El magistrado anunció que el órgano que preside podría tener listo su fallo a mediados del mes de febrero, anticipándose al plazo de 60 días que la ley concede. No obstante matizó que la corte "cumplirá con cabalidad" por lo que el fallo del tribunal "se dará a conocer en la medida en que el tiempo lo permita".

¿ADELANTO ELECTORAL?

Interrogado por la celeridad con la que se está tramitando el asunto, el presidente del Constitucional rechazó que fuera a producirse algún cambio en el calendario electoral para otorgar un mayor margen de maniobra al presidente en la presentación de su candidatura.

En la misma línea, la precandidata presidencial del Partido Conservador, Noemí Sanín, aseguró que un cambio en la fecha de celebración de las elecciones --previstas para mayo de 2010-- supondría una "ruptura institucional".

"Estoy segura que ni el Gobierno, ni el Consejo Electoral, ni la Corte Constitucional, ni el Congreso permitirían una ruptura institucional. El cambio de fechas es inadmisible y el solo mencionarlo es un cambio en las reglas de juego", aseguro Sanín.

En este sentido, el precandidato de Polo Democrático, Gustavo Petro, aseveró que la posibilidad de que varíe el calendario electoral "es un síntoma más del deterioro de la democracia en Colombia".

Por su parte, el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, se mostró escéptico ante la posibilidad de que pueda cambiarse el día de las elecciones, debido a la rigidez del sistema electoral colombiano.