29 de abril de 2008

Colombia.- La Procuraduría reabre la investigación por supuestas irregularidades en la votación sobre la reelección

BOGOTA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General reabrirá sus investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el trámite parlamentario en el que se votó la reelección presidencial, que permitió al mandatario colombiano, Alvaro Uribe, volver a presentar su candidatura en las elecciones de 2006.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el embajador en Italia, Sabas Pretel de la Vega, el ex secretario general de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez y el ex director del DAS Jorge Noguera deberán responder disciplinariamente ante el ministerio público.

La investigación fue reabierta después de que el senador Camilo Sánchez presentara nuevas pruebas sobre las supuestas irregularidades y después de que el proceso fuera archivado cuando los ex parlamentarios Yidis Medina y Teodolino Avendaño negaron cualquier presión del Gobierno para votar a favor de la reeleción.

La intención de la procuraduría es, según su titular, Edgardo Maya Villazón, investigar a varios ex ministros y funcionarios del Gobierno de Alvaro Uribe por los supuestos ofrecimientos hechos durante el tramite de la reelección presidencial, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por último, en el caso de la ex congresista Yidis Medina se le investigará por presuntos delitos como falso testimonio, falsedad en documento y obstrucción a la justicia, por lo que asegura que procederá a estudiar la solicitud para revocar el acto de archivo del caso.