Actualizado 17/12/2013 21:43

Las protestas de los indígenas colombianos acaban en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

Protestas de indígenas en la Panamericana
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los bloqueos en las vías que han llevado a cabo los indígenas colombianos este jueves en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, en el marco de las protestas de los indígenas en todo el país, han culminado con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que se han saldado con catorce indígenas y cuatro agentes heridos.

   Los manifestantes, que habían bloqueado varias vías, entre ellas la carretera Panamericana, reclamaban la restitución de tierras y protestaban por la minería ilegal que, dicen, está afectando a los recursos hídricos de la región, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El general Omar Rubiano, comandante de la Policía de la región, ha anunciado un refuerzo de las acciones para garantizar la seguridad en la vía al mar, debido a que este viernes se realizarán más marchas en la zona.

   En el estado Risaralda, que limita con Valle del Cauca, un sargento del Ejército ha sido retenido por los manifestantes, según ha informado el coronel Jairo Leguizamón.

   En medio de las tensiones, una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los viceministros de Agricultura, Educación, Hacienda y Salud, ha llegado a la zona para reunirse con los representantes indígenas para tratar los temas que originaron la protesta.

   Mientras, el portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, ha asegurado que si no llegan a acuerdos con el Gobierno, la protestas serán indefinidas.

PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

   El movimiento indígena colombiano representado a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó el martes pasado una manifestación indefinida en más de diez departamentos del país de carácter indefinido con el fin de que el Gobierno colombiano satisfaga sus pretensiones.

   "Los indígenas queremos discutir el tema territorial, la situación minera y energética del país, la autonomía política y administrativa de los pueblos indígenas sobre los tratados de libre comercio y la política agraria del actual Gobierno. Por último, queremos hablar sobre el tema de paz, derechos humanos y el conflicto armado", declaró a los medios el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

   "La movilización es de carácter indefinido, hasta tanto no se resuelvan las demandas que están puestas sobre la mesa", dijo Arias, al tiempo que informó que a la movilización también se unirán organizaciones como el Congreso de los Pueblos, colectivo muy interesado en unirse a esta convocatoria, según informó el medio colombiano RCN.