Actualizado 12/11/2009 03:06

Colombia.- La próxima cumbre del ALBA tratará como tema central el acuerdo militar entre Washington y Bogotá


LA PAZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La próxima cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará los próximos días 14 y 15

de diciembre, debatirá la cesión de bases militares de Colombia para uso del Ejército estadounidense, según reveló este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

En rueda de prensa, el canciller incluso barajó la posibilidad de que se celebre una cumbre extraordinaria del bloque por la importancia del acuerdo militar, que ha levantado ampollas entre algunos gobiernos de izquierda iberoamericanos. El presidente boliviano, Evo Morales, planteó esta posibilidad después de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, especulase con una posible guerra en la zona.

"Nos preocupa esta situación porque nuestra Constitución Política del Estado rechaza toda guerra y tenemos que actuar en consecuencia a nivel nacional e internacional", afirmó Choquehuanca, en declaraciones recogidas por Prensa Latina. El ministro apuntó que su Gobierno espera, además, que Ecuador, presidente de turno del ALBA, convoque un encuentro para valorar el asunto.