Actualizado 26/06/2006 05:46

Colombia.- El pueblo natal de García Márquez rechaza adoptar el nombre de Macondo, escenario de 'Cien años de soledad'

BOGOTA, 26 Jun. (EP/AP) -

El pueblo de Macondo, en el que se desarrolla la novela 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez seguirá existiendo sólo en la ficción después de que este domingo fracasase la consulta realizada a los naturales del pueblo natal del escritor, Aracata, sobre si deseaban añadir el nombre de Macondo a su comunidad.

"Solo votaron 3.600 personas y no alcanzamos el mínimo de 7.400 votos para que el ejercicio fuera legítimo", expresó Pedro Sánchez, alcalde de la población. En la consulta se preguntó si el pueblo debía conservar su nombre o ser bautizado como Aracataca-Macondo, con el objetivo de aprovechar la fama del nombre Macondo para atraer turismo y promover el desarrollo del lugar.

"Yo siempre he sido democráta y respeto que fue un mal, legítimo resultado", expresó el alcalde. Macondo es el pueblo en donde se desarrolla el drama la familia Buendía en la bora 'Cien años de soledad', una de las novelas más famosas del Nobel colombiano.

En el libro, el lugar es escenario de fenómenos inexplicables como repentinas y prolongadas lluvias, una epidemia de insomnio, el nacimiento de personas con cola de cerdo y el vuelo de Remedios 'La Bella' que se elevó al cielo rodeada de mariposas para nunca volver.

El director de la casa-museo de García Márquez en Aracataca, Rafael Jiménez, se mostró partidario del cambio de nombre ya que "podría multiplicar los 3.000 peregrinos que el año pasado llegaron por su cuenta a visitar la casa donde nació el Nobel de Literatura 1982 y vivió hasta cumplidos 10 años, la estación del ferrocarril o la de telégrafos, en donde ejerció su oficio el padre del literato".