Actualizado 20/10/2009 00:23

Colombia/Puerto Rico.- El alcalde de la ciudad colombiana de Manizales veta al grupo 'Calle 13' por calumniar a Uribe


BOGOTÁ, 19 Oct. (REUTERS/EP) -

El alcalde de la ciudad colombiana de Manizales, Juan Manuel LLano, prohibió este lunes al dúo puertorriqueño 'Calle 13' actuar en la feria anual de la ciudad, al considerar que uno de sus integrantes ofendió al país y a su presidente, Álvaro Uribe, por vestir una camiseta donde se podía leer "Uribe paramilitar" y "bases".

La presentación del grupo estaba programada para la Feria de Manizales, que se realiza cada año a comienzos de enero en la capital del departamento de Caldas, en el centro de Colombia. Su alcalde prohibió su actuación al considerar que la camiseta que lucío uno de sus integrantes, en el último concierto de Los Ángeles, exhibía un mensaje injurioso. En la camiseta negra que vestía René Pérez, más conocido como 'Residente', podía leerse "Uribe paramilitar" y "bases", escrito con letras blancas.

Este gesto propició una queja por parte de la cancillería colombiana al considerar que era un juego de palabras ofensivo para un país que se encuentra inmerso en una lucha contra las fuerzas paramilitares y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Con este mensaje el cantante quiso hacer referencia a los últimos rumores que relacionan a Uribe con los paramilitares y al acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos que permitirá a este último instalar 7 nuevas bases militares en el país latinoamericano, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

"Manizales tomó la decisión y bajo ninguna circunstancia este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales (...)Yo asumo las consecuencias, pero estoy en condición también de asumir la posición de defender el honor de todos los colombianos", dijo el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano. Asimismo, el edil animó a sus colegas de otras ciudades a prohibir futuras actuaciones de 'Calle 13' y solicitó a los empresarios que se abstuvieran de contratar al grupo.

Por su parte, el cantante de Calle 13 arremetió el jueves contra otros mandatarios durante la octava entrega de los premios MTV Latinoamérica en Los Angeles, donde pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, "dejar el bótox" y nominó al presidente venezolano Hugo Chávez como "mejor artista pop".