Actualizado 19/03/2008 00:34

Colombia.-Rafael Correa da por superada la crisis con Colombia y afirma que se ha dado "ejemplo a todo el planeta"


QUITO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy por solucionada la crisis diplomática con Colombia después de 18 días al asegurar en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, que Latinoamérica "ha dado un ejemplo a todo el planeta" al quedar demostrado que "estas cosas se pueden resolver por la vía diplomática y vías pacíficas".

Correa destacó que "dentro de esa crisis," se han dado aspectos positivos como es "la defensa digna, firme e inclaudicable de nuestra dignidad y soberanía".

"Tal vez por primera vez en la historia, Ecuador no es destrozado en la mesa de negociaciones", aseveró el presidente en el acto de toma de posesión del nuevo secretario nacional anticorrupción, Alfredo Vera, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Por otra parte, estimó que la crisis, que se inició el pasado 1 de marzo tras la operación militar no autorizada por Quito que realizó el Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano en contra de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha marcado una "nueva era en la diplomacia de América Latina".

Ahora, prosiguió el mandatario ecuatoriano "ya ho es como antes", cuando funcionaba la "ley del más fuerte", puesto que en este caso han prevalecido los principios de los países de América Latina y de los demás miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales "actuaron con independencia sin someterse a las presiones" y sólo en base a la "justicia, la verdad y el derecho internacional".

Correa, según informó la Presidencia de Ecuador, envió un mensaje de paz a la región y aseguró que Ecuador siempre rechazará "los métodos violentos de resolución de conflictos".

Sin embargo, reiteró que Ecuador "no es el que tiene guerrilla, paramilitares, narcotráfico o cultivo de drogas, lamentablemente" ese es "un problema que afecta" a Colombia.

Por último, tendió la mano al país vecino y reiteró que "si en algo" puede interceder Ecuador para lograr la paz en Colombia, "que cuenten con nosotros".