4 de marzo de 2008

Colombia.- Rafael Correa emprende una gira para informar sobre la incursión colombiana en su territorio

QUITO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emprendió hoy una gira por América Latina para explicar los "graves acontecimientos" que se produjeron el pasado 1 de marzo cuando se produjo una acción militar del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, que se saldó con la muerte de una veintena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el Gobierno.

La Presidencia de Ecuador anunció en un comunicado que Correa ha iniciado hoy una gira que le llevará a Perú, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Panamá y República Dominicana donde explicará la violación de "la soberanía nacional por parte de fuerzas militares y policiales colombianas".

En esos países Correa expondrá la "grave situación originada" por la incursión militar de Colombia "sin autorización en territorio nacional el 1 de marzo", y el "deliberado y falaz intento de desviar la atención de la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial del Ecuador con informaciones totalmente infundadas".

El mandatario partió a las 07.15 horas de Quito (12.15 hora peninsular española) en dirección Lima, donde será recibido por el presidente de Perú, Alan García. Posteriormente viajará a Brasil donde el miércoles se entrevistará con su homólogo de ese país Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

Entre el miércoles y el jueves de esta semana, el jefe de Estado ecuatoriano visitará Nicaragua, Venezuela y Panamá y después acudirá a República Dominicana, donde participará en la reunión del Grupo de Río que comenzará el viernes 7 de marzo.

Correa viaja acompañado por su ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, por el ministro de Cultura, Galo Mora, con el viceministro de Asuntos exteriores, José Valencia, y por el subsecretario de Comunicación, Arturo Tello, y una delegación de periodistas.