Actualizado 07/03/2008 22:51

Colombia.- Rafael Correa rechaza la "infamia" de Álvaro Uribe, quien le acusa de colaborar con las FARC

SANTO DOMINGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy la "infamia" emitida por su par colombiano, Álvaro Uribe, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana, quien le acusó de colaborar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En nombre de mis soldados caídos y en nombre de todo el sufrimiento de un conflicto que no es nuestro, no puedo aceptar las falacias del Presidente Uribe. Rechazo esa infamia de que el Gobierno de Rafael Correa colabora con las FARC", subrayó el mandatario.

Estas acusaciones mutuas fueron realizadas durante la primera reunión del pleno de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río que comenzó hoy, y cuyo tema principal es la crisis entre Ecuador y Colombia, tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano la semana pasada en la que murieron 22 miembros de las FARC, entre ellos su 'número dos', 'Raúl Reyes'.

Según informa la Presidencia de Ecuador, Correa insistió en mostrar su solidaridad con el pueblo colombiano pero insistió en que "no podremos ser víctimas de un conflicto que no es nuestro, más aún cuando el propio Gobierno colombiano no quiere resolver este conflicto". Uribe, prosiguió Correa "no quiere la paz sino la guerra".

El mandatario criticó a sus predecesores en el cargo como jefe de Estado de Ecuador al responder a la acusación de su par colombiano, quien dijo que desde 2004 las FARC realizaron 40 ataques desde suelo ecuatoriano. "Es decir, que el Gobierno de Lucio Gutiérrez de la derecha también colaboró, el Gobierno de Alfredo Palacio de la derecha también colaboró, y el Gobierno Socialista de Rafael Correa también colaboró. Las mentiras se derrumban por sí solas señores", afirmó.

Correa pidió a sus colegas latinoamericanos que no se dejen "enredar" con falacias. "No caigamos en la trampa", acotó.

El mandatario acusó a Uribe de ser "el culpable" en esta situación y no "Ecuador ni los países vecinos. Es Colombia y el Gobierno de Uribe".

Sobre la estabilidad en la región Correa estimó que el primer Gobierno que debe actuar "se llama Colombia", ya que no son sus vecinos "los culpables" sino más bien las "víctimas" del conflicto.

Por último, el presidente ecuatoriano insistió en su petición a Colombia de que reconozca abiertamente "que ha estado mintiendo" y en que se comprometa a "no agredir nunca más a un país hermano".