Actualizado 30/11/2011 20:59

Colombia y República Dominicana elevan sus relaciones a un nivel estratégico

Leonel Fernández Y Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS/PRENSIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Colombia y República Dominicana acordaron este miércoles elevar sus relaciones a un "nivel estratégico" para poder trabajar de manera más coordinada en los proyectos que emprenderán en el futuro en áreas como la economía, la educación y la lucha contra el crimen organizado.

La decisión es resultado de las conversaciones que sostuvieron el martes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y República Dominicana, Leonel Fernández, en el marco de una visita oficial que éste último realizó a Bogotá.

"Las circunstancias actuales hacen que estas relaciones puedan fortalecerse aún más y, por eso, hemos decidido con el presidente Fernández elevar el nivel de nuestras relaciones a un nivel de relaciones estratégicas", anunció Santos, en declaraciones a la prensa.

Al dar este paso, ambas naciones esperan trabajar de manera más coordinada en varios proyectos "no sólo en el ámbito bilateral sino también en el ámbito regional y multilateral", aclaró Santos, al asegurar que las relaciones con Santo Domingo "han sido siempre muy importantes, muy cordiales y muy fructíferas".

A su turno, Fernández explicó que durante el encuentro privado hablaron sobre la posible creación de "alianza estratégica" a partir de varios grupos de trabajo que estarán compuestos por "ministros, funcionarios y también de consulta con la sociedad civil".

COMPROMISOS

Santos se comprometió a suministrar a República Dominicana energía en diversas modalidades --como diesel y gas--, al tiempo que estudiará un proyecto para que empresas colombianas asuman el trabajo de modernizar todas las redes de distribución eléctrica en territorio dominicano.

"Quedamos de iniciar la negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial que nos permita incrementar de forma importante el volumen de comercio de República Dominicana hacia Colombia y viceversa", resaltó Santos.

Fernández por su parte pidió a Colombia colaboración en temas de seguridad para poder combatir el crimen organizado, especialmente, a los cárteles de la droga que intentan expandirse en todo el continentes.