Actualizado 16/09/2009 19:08

Colombia rechaza la oferta de Zapatero para mediar con Venezuela: "Zapatero a tus zapatos"

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, rechazó hoy la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mediar en la crisis diplomática que actualmente sostienen Colombia y Venezuela.

"Zapatero, a tus zapatos", declaró Silva cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, durante una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, en la que se le preguntó acerca de las tensiones con Venezuela a raíz del acuerdo con Estados Unidos por el cual sus militares podrán utilizar bases del Ejército colombiano.

Ayer, Zapatero había asegurado, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente boliviano, Evo Morales, que "España siempre está dispuesta a facilitar y trabajar para aproximar posturas entre Venezuela y Colombia".

En este sentido, dijo que respetando "sus diplomacias", el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos está "dispuesto" a ayudar si Bogotá y Caracas lo consideraban "oportuno".

Posteriormente, el propio Moratinos defendió ante el Senado que puesto que España mantiene "buenas relaciones" tanto con Colombia como con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre Bogotá y Washington, lo que está haciendo el Gobierno español es "todos los esfuerzos para rebajar la tensión entre Colombia y Venezuela".

"Creemos que podemos ayudar a que el reencuentro entre Venezuela y Colombia pueda ser posible y eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos meses, semanas, incluso durante los últimos días, incluso hoy mismo", zanjó, sin aclarar qué gestiones en concreto ha realizado.