Actualizado 15/05/2019 09:01

Colombia rechaza la "toma" de la AN de Venezuela y condena la decisión del TSJ señalar a otros cuatro diputados

La oposición denuncia un despliegue de policías, militares y SEBIN en torno al Parlamento por un explosivo
TWITTER DEL CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha rechazado este martes la posible "toma militar" de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y ha condenado la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de despejar el camino para retirar la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados opositores.

"Rechazamos las acciones de la dictadura de Venezuela al militarizar e intentar tomarse la sede de la Asamblea Nacional legítima de ese país", ha a aseverado el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en su cuenta de Twitter.

Según el diario venezolano 'El Nacional', los agentes han llegado sobre las 6.30 (hora local) al Parlamento. Se han desplegado en sus alrededores y en el interior dando como única explicaciones que buscaban artefactos explosivos.

Los uniformados han impedido pasar a los diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional, así como a los periodistas. De acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del líder opositor Juan Guaidó, tampoco han dejado entrar al "personal de seguridad" que pretendía verificar la situación.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia colombiana ha aseverado que el Gobierno condena "la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al servicio del régimen de Nicolás Maduro, que persiste en perseguir a los diputados elegidos legítimamente en ese país".

En este sentido, Holmes Trujillo ha exigido el "cese de la persecución a los diputados elegidos legítimamente" y ha denunciado los "obstáculos del régimen al ejercicio de su labor parlamentaria".

Además, ha vuelto a pedir que se ponga en libertad cuando antes al vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, que fue detenido el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, la capital venezolana.