Publicado 09/01/2016 20:33

Colombia reformará Ley de Orden Público para desmovilizar a las FARC

Colombia's President Juan Manuel Santos speaks to the public during an event in
HANDOUT . / REUTERS


BOGOTÁ, 9 Ene. (Notimex/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocará al Congreso a sesión extraordinaria para presentar una modificación a la Ley de Orden Público que facilite la desmovilización de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El objetivo de la modificación a esta ley "es permitirle al presidente de la República, que no tiene esa facultad legal, iniciar los procedimientos para la concentración de las FARC en los sitios que se negocien en estos últimos meses y la dejación de armas".

Para Santos, "la ley no le permite al presidente dar ese paso y por eso, para estar listos cuando firmemos, para dar ese paso fundamental vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible y por eso voy a convocar al Congreso a unas sesiones extraordinarias con ese fin específico".

Esta fue una de las conclusiones importantes del encuentro que sostuvo el jefe de Estado, durante el jueves y viernes en Cartagena, con su equipo negociador en La Habana y un grupo de asesores internacionales.

La reforma legal posibilitará la concentración de esa guerrilla, con garantías de seguridad personal y jurídica, dentro de zonas de ubicación que serán acordadas en la última etapa del proceso de negociación.

El proyecto de Ley que presentará en febrero el gobierno del presidente Santos al Congreso, contemplará la creación de esas zonas de ubicación, que también permitirán la dejación de armas.

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un Acuerdo General de Paz, que ponga fin a más de 50 años de confrontación armada, que ha dejado más de 7,5 millones de víctimas.