Actualizado 26/06/2015 09:56

Refuerzan la seguridad en Bogotá por el temor a un gran atentado de las FARC

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha ordenado este jueves a la Policía y al Ejército que refuercen la seguridad por el temor a un gran atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la capital.

   "La recomendación que se impartió a la Policía y al Ejército fue elevar todos los niveles y los protocolos de seguridad por una posible acción de las FARC en la ciudad", ha dicho Petro en declaraciones a Blu Radio.

   El edil capitalino ha revelado que ha solicitado un esfuerzo mayor del Ejército porque considera que la Policía es más vulnerable y que, precisamente, lo que buscaría la guerrilla es atentar contra el objetivo más fácil.

   Las órdenes de Petro llegan un día después de que la revista 'Semana' revelara que los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas han difundido una circular interna en la que alertan de un gran atentado de las FARC en Bogotá.

   El 'cerebro' de estos planes terroristas sería la Compañía Mariana Páez del Bloque Oriental de las FARC, que en los últimos meses ya habría enviado a cinco guerrilleros a Bogotá para hacer labores de Inteligencia y recabar información sobre personal e instalaciones militares.

   De los cinco emisarios de las FARC, tres ya han sido identificados por las Fuerzas Armadas, entre ellos 'Guillermo', que incluso habría intentado atentar contra una torre de energía en Bogotá, pero sin éxito porque la carga no estalló.

   El escenario idóneo para un ataque terrorista sería el Cantón Norte de Bogotá, uno de los lugares emblemáticos por el arraigo del Ejército. Según Salcedo, este objetivos sería "muy rentable" para los objetivos de la guerrilla.

   Salcedo ha explicado que las FARC pretenden aumentar la escalada de violencia, sobre todo contra las Fuerzas Armadas, para forzar al Gobierno de Juan Manuel Santos a declarar una tregua bilateral a la que hasta ahora se ha negado.