Actualizado 06/02/2018 08:33

Registrado un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el noreste de Colombia

adfgadfg
TWITTER

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa petrolera colombiana Ecopetrol ha denunciado este lunes un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, resaltando que ha puesto en marcha el plan de contingencia en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (noreste).

"El ataque produjo rotura a la infraestructura y derrame de crudo en suelo y capa vegetal, sin afectación a cuerpos de agua", ha indicado la compañía en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo ha recalcado que en lo que va de año "se han presentado diez ataques contra este sistema de transporte de hidrocarburos", agregando que "asimismo, se han identificado seis válvulas ilícitas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander".

"Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras", ha remachado.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció a mediados de enero la suspensión del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a un ataque que la guerrilla llevó a cabo contra este mismo oleoducto un día después de que expirara la tregua bilateral.

Los contactos se retomaron a finales de enero con la expectativa de que Gobierno y ELN acordaran un nuevo cese de las hostilidades, pero no lo consiguieron. La guerrilla llevó a cabo varios atentados en los días posteriores que llevaron a una segunda suspensión.

Asimismo, los países garantes de las conversaciones de paz --Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela-- han reclamado que el quinto ciclo de diálogo se retome "con la urgencia que la situación amerita" y han alertado frente a una posible escalada de la violencia.

Más noticias