Actualizado 28/05/2010 23:49

Colombia.- La Registraduría colombiana dice que "no se puede evitar el fraude" en las elecciones por "falta de recursos"


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, advirtió este viernes de que "la falta de recursos" podría afectar al trabajo del organismo que preside y, por tanto, aumentar la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales de este domingo.

"No se puede evitar el fraude", dijo Sánchez en una entrevista concedida a la cadena TeleSur donde explicó que esta falta de garantías en el proceso electoral se debe, principalmente, a la escasez de recursos económicos con los que cuenta la Registraduría Nacional.

En este sentido, el funcionario indicó que el cometido del organismo es "registrar" los datos de los ciudadanos censados, los votos emitidos y el escrutinio aunque, según aclaró, esta actividad "no es suficiente para evitar las prácticas de corrupción" en las votaciones.

A pesar de estas dificultades, Sánchez señaló que el sistema de biometría con el que cuenta Colombia "permite evitar una prolongada manipulación de las actas electorales" hasta el punto de que blinda la votación hasta en un 80 por ciento. Este sistema sitúa a Colombia "en el país con más avances técnico de toda la región".

Además de la tecnología, el registrador explicó cuentan con otros métodos para garantizar la transparencia de las votaciones como la publicación de las actas en el caso de que se produzcan denuncias por alteración de documentos o problemas similares, y realizar un seguimiento exhaustivo a las papeletas.

"Llevamos manualmente los documentos de una mesa a un puesto de votación, de ahí a la Registraduría, luego a una capital de departamento y luego a Bogotá. Eso lo hace invulnerable más que un método electrónico que permite el 'jackeo' entre otras cosas", aseveró.

El funcionario recordó que los primeros resultados se conocerán a las 20.00 horas del domingo (03.00 horas del lunes en la España peninsular) cuando se espera haber escrutado un 95 por ciento del total de los votos emitidos y determinar si hay un claro ganador o si, por el contrario, es necesario acudir a una segunda vuelta el próximo 20 de junio.