Actualizado 04/12/2014 03:47

Regresa a Colombia uno de los negociadores de las FARC para supervisar la liberación de los secuestrados


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Bloque Iván Ríos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape, ha viajado de La Habana, donde participaba en las negociaciones de paz con el Gobierno, a Colombia para supervisar la liberación de los tres secuestrados por sus subordinados, incluido el general Rubén Alzate, prevista para este domingo.

Alape, integrante de la Delegación de Paz de las FARC, ha asegurado que realizarán "todos los esfuerzos posibles" para que se culmine la entrega de los secuestrados, pero ha advertido de dificultades y del incumplimiento de la orden del presidente Juan Manuel Santos para suspender las operaciones militares.

"Hay sobrevuelos permanentes desde la inteligencia técnica. Hay patrullas ubicadas en puntos estratégicos. Se han presentado además desembarcos de tropas y se han dado una situación de combates terrestres", ha denunciado Alape.

El general Alzate fue secuestrado junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre en Chocó. El secuestro de Alzate provocó la suspensión de las conversaciones de paz, pero finalmente la guerrilla anunció su liberación en un acuerdo humanitario auspiciado por los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, una liberación que se debería concretar este domingo.

El secuestro del general Alzate ha abierto importantes interrogantes que hasta el día de hoy se mantienen, pues no se sabe por qué el militar incumplió los protocolos de seguridad moviéndose por una zona con fuerte presencia guerrillera, vestido de civil, desarmado y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos. Alzate tiene más de 30 años de experiencia en combate contrainsurgente.