24 de noviembre de 2012

Colombia reitera su negativa a acatar el fallo de la CIJ y estudia recurrirlo

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha reincidido este viernes su negativa a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque quieren "estudiarlo en profundidad" y dirimir qué recurso interpondrán sobre la disputa territorial de un archipiélago con Nicaragua.

   "No hemos acatado el fallo, queremos estudiarlo a profundidad", ha sentenciado con Holguín, en una entrevista concedida a la cadena latinoamericana CNN.

   Sobre si el Gobierno colombiano recurrirá el dictamen de la CIJ, Holguín ha asegurado que todavía no han tomado una decisión, aunque ha criticado el fallo porque pone en peligro la seguridad del mar Caribe.

   "Queremos estudiar el fallo a profundidad, tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que debemos entender y ver qué repercusiones tiene para Colombia", ha sostenido Holguín. Las instancias que baraja Bogotá es el recurso de revisión, de aclaración y el de demanda de entendimiento.

   No obstante, ya ha expresado a Naciones Unidas su rechazo. En una misiva enviada a su secretario general, Ban Ki Moon, la ministra de Exteriores colombiana subraya que no "puede haber un incidente en la zona".

EL FALLO

El alto tribunal reconoció el pasado martes la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

   En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional", aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ".