Actualizado 18/07/2012 23:20

Relevan a un jefe militar en Cauca


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano podría anunciar en las próximas horas su decisión de relevar al comandante de la Tercera División del Ejército, general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, destinado en el departamento de Cauca (suroeste), donde en los últimos días se han registrado intensos enfrentamientos entre soldados e indígenas.

La información ha sido divulgada por varios medios colombianos, citando fuentes militares que aseguran que Pérez Guarnizo será reemplazado por el general Jorge Alberto Segura Manonegra, quien dirige la Fuerza de Tarea del Sur con sede en Ibagué.

Como parte de las medidas que estaría tomando el Gobierno, el Comando Conjunto Pacífico, que tenía su sede en la Tercera Brigada de la ciudad de Cali (departamento de Valle del Cauca), será trasladado a Popayán, en Cauca, precisa el diario colombiano 'El País'.

La muerte este miércoles de un indígena a manos de militares que estaban en un retén en la zona de Caldono habría sido el detonante para que se aceleraran los cambios en Cauca, donde todavía se respira un clima de tensión por los hechos ocurridos en los últimos días.

Los nativos responsabilizan a los militares y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del aumento de la violencia en las zonas rurales de Cauca. El Ejército ha reconocido que en los últimos meses han radicalizado las operaciones en respuesta a la ofensiva lanzada por los rebeldes.