Actualizado 01/02/2006 19:37

Colombia.- Renuncia el candidato presidencial del PDI para "unificar la izquierda" en favor de Carlos Gaviria


BOGOTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante del Polo Democrático Independiente (izquierda, oposición) Antonio Navarro Wolff anunció hoy la retirada de su candidatura a la Presidencia de Colombia, para la que propuso al candidato por Alternativa Democrática (AD) Carlos Gaviria.

El senador Gaviria ofreció el pasado diciembre retirar su candidatura presidencial para unificar a la izquierda y agilizar la integración entre el Polo Democrático Independiente (PDI) y Alternativa Democrática.

Ahora Navarro Wolff renuncia a ser candidato del PDI a través de un comunicado publicado hoy por la prensa colombiana. Navarro Wolff renuncia "para restaurar la confianza pública, empujar la campaña presidencial y reencontrar la unidad". "Sólo con la unidad el Polo Democrático saldrá de la Patria Boba", consideró.

"Al igual que a la imagen del partido, la disputa interna (por la cabeza de la lista para el Senado) ha afectado la consulta popular para escoger candidato presidencial. He concluido que es inconveniente realizarla el 12 de marzo, pues una insuficiente participación ciudadana dejaría al candidato resultante con una desventaja insuperable el 28 de mayo (próximo, fecha para las presidenciales)", explicó Navarro.

Sin embargo, aclaró que en su partido hoy existen "diferencias programáticas en la discusión". "Todos los sectores coincidimos en la defensa y materialización del Estado Social de Derecho mediante la aplicación de un modelo de desarrollo claramente distinto del neoliberal, propósito lejano de la extrema izquierda", acotó.

"Para evitar los vetos o las mayorías precarias, propongo que la decisión se tome por mayoría calificada de tres cuartas partes entre los nombres de Gustavo Petro, Ana Teresa Bernal, Carlos Ossa, Guillermo Alfonso Jaramillo, Pedro Suárez Vacca y Parmenio Cuellar", sugirió al término de su nota.