Actualizado 07/03/2008 19:06

Colombia.-República Dominicana insta a Colombia y Ecuador a superar la crisis con fórmulas constructivas de paz duradera


SANTO DOMINGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, instó hoy a Colombia y Ecuador a superar su crisis diplomática abierta con fórmulas constructivas que permitan la recuperación de la fraternidad y alcanzar fórmulas de paz duradera.

"La unión nos dará la fortaleza, la inteligencia y la sabiduría, para dirimir nuestras diferencias y superar nuestros conflictos", declaró Fernández en su discurso de apertura de la XX Cumbre de Río que se realiza en República Dominicana y a la que asisten presidentes de trece naciones latinoamericanas.

A la cita asisten, entre otros, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y sus homólogos de los países con los que ahora permanece en un impasse como los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes a lo largo de esta semana anunciaron la ruptura de relaciones con Bogotá.

"Albergamos la esperanza de que entre todos reunidos aquí diseñemos fórmulas constructivas que nos permitan avanzar hacia la recuperación de la fraternidad de pueblos de un mismo origen" destacó el mandatario dominicano.

En la inauguración de la Cumbre, Fernández se refirió de manera explícita a la crisis diplomática abierta entre Colombia y Ecuador por la incursión militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano que se produjo el sábado pasado y que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su 'número dos' y portavoz, Raúl Reyes.

En ese sentido, invitó a los asistentes a "explorar cuantas posibilidades se ajusten al espíritu fundacional de este Grupo para tender puentes de diálogo y de conciliación entre dos de nuestros distinguidos miembros, ahora en conflicto: Ecuador y Colombia".

Fernández dijo que las "actuales tensiones" entre Quito y Bogotá deben llevar a un compromiso para que el Grupo de Río sirva a los "elevados principios" lo que obliga a todos a hacer "cuantos esfuerzos sean necesarios para mantener a nuestro continente como una región de paz y solidaridad".

"Las preocupaciones que todos hemos tenido ante los eventos del pasado primero de marzo", fecha en que se produjo la citada incursión colombiana en Ecuador, deben transformarse, según el mandatario dominicano, en "acciones que procuren la reiteración" de las obligaciones con los principios fundamentales del derecho internacional que recogen las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA".

Sobre la crisis andina, concluyó Fernández, todos los esfuerzos deberán orientarse "a la reducción de las tensiones, a evitar la extensión de la crisis a otras esferas y a propiciar la búsqueda de una solución propia a este conflicto".

Finalmente, el presidente anfitrión de la XX Cumbre de Río hizo un llamamiento al diálogo "con serenidad" sobre los problemas comunes, que deberán ser resueltos con "sinceridad" para que no se rompa la "unidad" de América Latina.