Actualizado 13/03/2013 06:10

Las reservas campesinas piden participar en la mesa de negociaciones de La Habana

Para alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo rural integral, primer punto del diálogo de paz


BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) ha solicitado formar parte de la mesa de negociaciones de La Habana para contribuir a que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a un acuerdo sobre el desarrollo rural integral, primer punto del diálogo de paz.

La delegación guerrillera ha informado de que ANZORC "ha enviado una carta a la mesa de negociaciones de La Habana en la que solicita la participación directa, partiendo de la consideración sensata de que se prevé abordar el asunto importante de las Zonas de Reserva Campesina, y ello debería implicar escuchar a sus protagonistas".

Además, la ANZORC ha pedido "que la mesa de negociaciones de La Habana acompañe las deliberaciones del Tercer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, que se celebrará en San Vicente del Caguán entre el 22 y el 23 de marzo".

En respuesta, las FARC han reiterado que "insistirán en la participación de las comunidades rurales en la toma de decisiones, dando prioridad a los intereses sociales, al desarrollo sostenible, a la protección ambiental y la producción alimentaria soberana, dentro de una concepción de amor y equilibrio con la naturaleza".

"Defenderemos las iniciativas populares que apuntan a exigir que los procesos de sustracción territorial de las Zonas de Reserva Forestal se destinen fundamentalmente a dar acceso gratuito a la tierra a quienes no la tienen o poseen muy poca", han sostenido.

Como objetivos secundarios, la guerrilla ha señalado "el fortalecimiento de la producción agrícola familiar y la recuperación de la vocación forestal, previendo la protección de estos territorios de las pretensiones voraces de la gran explotación extractiva que puedan afectar la sostenibilidad ambiental".

Así, el grupo armado ha adelantado que procurará que "la sustracción de tierras de Zonas de Reserva Forestal redunden en la el fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina y territorios de producción alimentaria como entes territoriales autónomos, con planes de desarrollo rural integral financiados".

Además, ha apuntado que insistirá "en la suspensión sin demoras de las licencias ambientales y los macro proyectos de exploración de las empresas energéticas, petroleras, mineras y agrícolas en dichos escenarios, haciendo especial énfasis en la hidroeléctrica del Quimbo".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO

Por otro lado, las FARC han instado al Gobierno a "dar todo el apoyo institucional a las Zonas de Reserva Campesina" y formalizar los 9,5 millones de hectáreas de tierra que hoy comprenden sus procesos organizativos a nivel nacional.

En concreto, le ha sugerido comenzar con la creación de las Zonas de Reserva Campesina de Catatumbo, Guayabero, Lozada; las cuencas de los ríos Güejar y Cafre; y los montes de María y César, "que actualmente y de manera ilegal, tienen el veto inquisidor del Ministerio de Defensa".

"En desarrollo de una política de paz sincera y creíble, el Gobierno debe cesar la estigmatización y persecución pertinaz que viene haciendo desde el mismo Ministerio de Agricultura contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes", ha sostenido.

Las FARC han considerado que "ello es contradictorio en tiempos en que se avanza en unos diálogos de paz que supuestamente tienen a los pobladores rurales y especialmente a los campesinos como sus beneficiarios principales".

"Urge, además, que el Gobierno sustraiga las Zonas de Reserva Campesina de sus planes de guerra, suspendiendo la represión, las continuas violaciones a los Derechos Humanos y su pretensión de cobijar estos espacios de paz y desarrollo rural dentro de sus planes de consolidación", ha añadido.