Actualizado 06/11/2009 17:59

Colombia.- El respaldo popular a una eventual la reelección de Uribe cae cuatro puntos en los últimos dos meses

La popularidad de Uribe cae al nivel más bajo de su mandato


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El apoyo de la ciudadanía a una eventual reelección del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, cayó cuatro puntos en los últimos dos meses aunque todavía el 82 por ciento de los colombianos que dicen ir a votar respaldaría su reelección frente al 17 por ciento que lo rechaza, de acuerdo con el último sondeo de la firma encuestadora Invamer Gallup.

"Dentro de quienes van a votar, el 82 por ciento está a favor de una segunda reelección y 17 en contra, hace dos meses el 86 por ciento votaba a favor", explicó el presidente de Invamer Gallup, Jorge Londoño, a Caracol Radio.

De acuerdo con los datos de la encuesta, Gallup estima que el 52 por ciento de los colombianos votarían en un eventual referéndum para modificar la Constitución del país para permitir la reelección presidencial, frente al 58 por ciento que lo hubiera hecho de haberse celebrado la consulta pública hace dos meses, previo dictamen favorable del Tribunal Constitucional del país.

A pesar de que Uribe todavía goza de gran respaldo popular éste ha bajado del 70 por ciento hasta el 64 por ciento en los últimos dos meses, el nivel más bajo en los últimos siete años que lleva al frente del Ejecutivo colombiano.

Londoño precisó a la emisora colombiana que el 46 por ciento de los mil colombianos encuestados en cuatro ciudades del país admitió creer que la situación en el país está empeorando, diez puntos más que los que consideran que, por el contrario, está mejorando.

La Cámara de Representantes colombiana aprobó el pasado 1 de septiembre el referéndum que permitiría, en caso de aprobarlo la Corte Constitucional, la reelección de Uribe, que podría presentarse a un tercer mandato con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco sufragios en contra.

La Corte Constitucional todavía no ha comenzado sus deliberaciones sobre la legalidad del referéndum. Una vez que tenga la ponencia del caso, la corte tiene un plazo de 60 días hábiles para decidir si el referéndum para que los colombianos se respalden o rechacen modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial es legal o no, por lo que su dictamen podría no conocerse hasta finales de marzo, a escaso mes y medio de las elecciones presidenciales.

ESCENARIO ELECTORAL SIN URIBE

La encuesta realizada por Invamer Gallup también pone de relieve que, de celebrarse elecciones ahora, el alcalde de Medellín del partido Compromiso Ciudadano por Colombia, Fajardo Valderrama, y el ex ministro de Defensa de Uribe, del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, empatan en intención de voto.

Si finalmente se sale elegida Noemí Sanín como la candidata presidencial del Partido Conservador, tanto Fajardo como Santos obtendría cada uno el 25 por ciento de los votos, por delante del 14 por ciento que obtendría Sanín, así como de los posibles candidatos por el Polo Democrático Gustavo Petro y del Partido Liberal Rafael Pardo que, respectivamente, cosecharían el 11 y 8 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, si fuera Andrés Felipe Arias el candidato conservador, Fajardo y Santos obtendrían el 26 por ciento de los votos cada uno, Arias conseguiriría el 9 por ciento y los otros dos candidatos obtendrían el mismo porcentaje que si Sanín fuera la candidata consevadora.

El tercer escenario contemplado por la encuesta, situando a Germán Vargas como candidato frente a Rafael Pardo, Fajardo obtendría el 30 por ciento de los votos, Santos el 27 por ciento, mientras que Petro obtendría el 11 por ciento de los votos, Sanín obtendría el 10 por ciento y Vargas el 6 por ciento.