Maduro
REUTERS

   BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha alertado de "serias y creíbles amenazas" para la vida del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y ha advertido de que responsabilizará al Ejecutivo de Nicolás Maduro de cualquier "acción violenta" que pueda adoptarse.

   El Ministerio de Exteriores colombiano ha denunciado en un comunicado que las amenazas contra Guaidó "se han intensificado recientemente". El dirigente opositor venezolano cruzó la frontera hacia Colombia el fin de semana pasado y, tras una visita a Brasil, este viernes ha llegado a Paraguay.

   Su intención pasa por volver a corto plazo a Venezuela, aunque Maduro ya ha advertido de que se arriesga a ser detenido por haber violado las órdenes judiciales que le impedían abandonar el país. Guaidó ha apelado a la movilización de la ciudadanía de cara a su próximo retorno.

   "Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal del presidente encargado de Venezuela o de sus familiares y lo hace responsable por cualquier acción violenta o coacción contra ellos", ha subrayado el Ministerio colombiano.

   En este sentido, el departamento que dirige Carlos Holmes Trujillo, ha recordado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha concedido a Guaidó medidas cautelares y ha recalcado que tanto él como su familia deben gozar de "especiales garantías".

   Colombia, ha añadido el Ministerio de Exteriores, "observará atentamente el curso de los acontecimientos" y promoverá, dentro del Grupo de Lima, "la activación de los mecanismos jurídicos y diplomáticos pertinentes para que el presidente encargado y su familia gocen de la efectiva protección de sus derechos y sus libertades".