Actualizado 20/07/2010 11:11

Colombia: el restablecimiento de relaciones con Ecuador es una prioridad


QUITO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La próxima ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró este lunes en una visita a Quito que una de las prioridades del próximo Gobierno de Colombia, que estará encabezado por Juan Manuel Santos, será el de restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Holguín realizó estas delcaraciones en una breve rueda de prensa junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, que tuvo lugar después de que ambos se reunieran para tratar temas de la agenda bilateral y tratar de acercar posturas que posibiliten el restablecimiento de relaciones.

"He venido a hacer una visita de cortesía, un saludo muy especial al pueblo ecuatoriano. Al canciller Patiño quería conocerlo antes de estar en funciones; quería conocerlo ya que vamos a tener una relación muy fluida, muy estrecha", afirmó Holguín en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

La próxima titular de Exteriores colombiana manifestó que para el presidente Santos el restablecimiento de relaciones con Quito es "una prioridad", al tiempo que hizo un llamamiento para que ambos países caminen "hacia la reconciliación y hacia la normalización total de las relaciones".

"Esta visita de cortesía nos hace presagiar que las relaciones entre nuestros dos países van a irse consolidando en el tiempo", manifestó por su parte Patiño.

Quito y Bogotá rompieron relaciones en marzo de 2008, cuando se produjo una incursión unilateral del Ejército colombiano en terrotorio ecuatoriano que tenía por objetivo el campamento de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A consecuencia de este ataque, que no contó con el permiso de Quito y en el que murieron 22 personas, incluidos Reyes y un ciudadano ecuatoriano, Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia.