Actualizado 02/04/2008 23:59

Colombia.- Restrepo confirma que la misión médico-humanitaria está en marcha y que hay garantías de concluya con éxito


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, confirmó hoy que ya ha comenzado la misión humanitaria francesa para atender con urgencia a secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en concreto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Restrepo indicó que el Gobierno de Colombia mantiene su autorización para que delegados del grupo de amigos mantengan contactos con las FARC, aunque expresó que estas comunicaciones no se habían llegado a interrumpir.

En declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press, el Alto Comisionado consideró que para asegurar el éxito de la misión médico-humanitaria que emprenderá el Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, es necesario un compromiso "claro y directo" por parte de las FARC.

Añadió que en caso de que el apoyo de Cruz Roja Internacional sea requerido, la organización ofrecerá su respaldo a la misión. En ese sentido, insistió en que el Gobierno que preside Álvaro Uribe está ofreciendo todas las garantías para que la misión se desarrolle sin problemas, por lo que indicó que el proceso se realizará con el máximo nivel de confidencialidad.

"La misión está en marcha, el Gobierno brinda todas las garantías, basta ubicar el sitio preciso a donde va a ingresar la misión para suspender operaciones militares, esperamos que tenga éxito", dijo el funcionario.

Restrepo detalló que dentro de los trabajos de coordinación con las autoridades francesas, podría autorizarse la entrada de un avión medicalizado de Francia, y en caso de que la misión se alargue, el punto intermedio de base sería la Guyana francesa.

Si bien, no descartó que los desplazamientos de la misión médico-humanitaria francesa en territorio colombiano se realice por tierra y no por aire.

El Alto Comisionado reveló que el Gobierno de Venezuela no participa de ninguna manera en la misión planteada por Francia para tratar de recuperar a la ex candidata franco-colombiana, cuyo estado de salud podría ser de extrema gravedad, de acuerdo a las últimas informaciones.

"Dentro de este equipo vienen profesionales de alto nivel, muy calificados para prestar cualquier tipo de atención, ante los informes del difícil estado de salud de Ingrid y de los demás", señaló.

Finalmente, Luis Carlos Restrepo elogió el esfuerzo realizado por el ex senador Luis Eladio Pérez, --quien fue liberado por las FARC el mes pasado--, cuyo trabajo fue "determinante" para dar nuevos pasos para lograr la liberación de otros rehenes de la guerrilla.