4 de agosto de 2007

Colombia.- Restrepo recrimina al ELN que añadan la "sedición de los paramilitares" a su propuesta de referéndum

BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, afirmó hoy que la propuesta de referéndum de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ya la conoce el Gobierno porque el ELN siempre la ha presentado en la mesa de negociación y que le parece " gaseosa", según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Restrepo añadió que el grupo guerrillero nunca ha explicado en qué consiste concretamente una propuesta que parece un "árbol de navidad al que le van colgando cosas, porque hace un mes le colgaron el TLC y ahora la agregan la sedición de los paramilitares".

El comisionado señaló que no es el momento de un referendo, porque el proceso tiene otras urgencias como la liberación de los secuestrados y la suspensión de ese delito.

La presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez, destinataria de la carta abierta del portavoz del ELN, Pablo Beltrán, anticipó que la próxima semana responderá, pero que esa propuesta sobre su negativa al status políticos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), es como "un burro hablando de orejas y el conejo mirando, ya que el ELN pide también beneficios y reincorporación a la vida civil para participar en nuevo escenario donde quieren ser escuchados".

En su opinión, el ELN no puede quedarse en la critica sino hacer o demostrar hechos de paz devolviendo, por ejemplo, a los secuestrados. Para el dialogo se necesitan hechos de paz. "Ellos también tienen una oportunidad de perdón", sostuvo. "Que vengan, pidan perdón, entreguen los secuestrados, pongan la cara y opinen en el Congreso de la República donde estamos dispuestos a abrirles las puertas", agregó la legisladora.

El portavoz del Polo Democrático, Jaime Dussan, manifestó que el ELN debe dejar de presentar más iniciativas y efectuar hechos concretos de convivencia porque después de cinco años de diálogos tienen primero la oportunidad de reincorporarse a la civilidad. Dussan se mostró favorable a que la carta del ELN sea debatida en el Congreso, pero por ahora debe buscar la reinserción y el Polo esta dispuesto a ofrecerles su militancia.