Actualizado 27/03/2008 18:14

Colombia.- Restrepo valora la propuesta de intercambio humanitario que elabora el ex rehén de las FARC Luis Eladio Pérez


BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, valoró hoy la labor que está desempeñando el ex congresista Luis Eladio Pérez para lograr una intercambio humanitario entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque reconoció que aún no hay nada concreto.

Tras participar en el foro 'Política sin violencia', Restrepo dijo a los medios de comunicación colombianos recogidos por Europa Press, que Pérez --quien fue liberado junto a otros tres rehenes el pasado mes de febrero-- está trabajando en una propuesta que permita la entrega de otros secuestrados por las FARC y en particular la de la ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt.

El Alto Comisionado insistió en que no se debe pasar por alto el esfuerzo del ex congresista ni su interés para lograr ese objetivo. "Estuve conversando con él largo rato, y no es que se trate de una propuesta todavía. El viene construyendo con buena voluntad alternativas, buscando abrir caminos. Valoramos esos esfuerzos pero tampoco debemos generar falsas expectativa", declaró Restrepo.

Por otra parte, el Alto Comisionado también aprovechó para pedir prudencia a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba porque consideró que sus recientes declaraciones no contribuyen a consolidar la paz en Colombia.

Córdoba dijo que la acción militar colombiana en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de 26 personas, entre ellos el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes' se produjo a raíz de la llamada de éste a un funcionario francés, lo que sirvió a la inteligencia colombiana para localizarle.

En ese sentido, Restrepo aseguró que tales afirmaciones no tienen ningún sustento en la realidad y expresó que el Ejecutivo que dirige Álvaro Uribe piensa que se puede lograr la paz mediante un trabajo realizado con prudencia y basado en propuestas factibles.

"Creo que la senadora debe seguir adelantando su actividad como persona destacada de la oposición en Colombia, pero manteniendo una actitud de prudencia; y hay que entender que en este tema de la paz quien tiene por la ley la iniciativa es el Presidente de la República", concluyó Restrepo.