Actualizado 03/12/2009 18:59

Colombia.- Restringen el porte de armas en Colombia a partir del próximo 7 de diciembre


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército colombiano, Freddy Padilla de León, anunció este jueves que a partir del próximo lunes, 7 de diciembre, aplicarán nuevas medidas para restringir el porte de armas en todo el país con miras a reducir la tasa de homicidios en las principales ciudades de Colombia.

La medida estará en vigor hasta el 7 de enero de 2010, indicó Padilla, quien explicó que lo que se busca es hacer un "experimento nacional" para determinar el impacto del desarme entre los colombianos y su incidencia en la tasa de asesinatos.

"El plan piloto lo implementaremos a partir del 7 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero para que no hayan muertes durante las fiestas de navidad", precisó el jefe militar.

Esta decisión responde al llamamiento que ha hecho este miércoles el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, de hacer un "debate urgente" para iniciar "pronto" un plan de desarme a nivel nacional que incluya a las personas que tienen permisos para el porte de armamento, a fin de reducir la tasa de homicidio en ese país.

Los comandantes de las diferentes brigadas del Ejército comenzaron a concertar reuniones con los 32 gobernadores del país para poner en marcha esta resolución que no es obligatoria, pero que el Gobierno espera que pueda ser acatada en todas las regiones, o por los menos en aquellas donde el índice de homicidios ha incrementado considerablemente.

"Si algún gobernador no lo quiere hacer, pues, no lo vamos a obligar pero la idea es que sea en todo el país para tener unas fiestas de fin de año más tranquilas", explicó Padilla durante el Congreso Nacional de Cafeteros celebrado en Bogotá.