Actualizado 07/03/2012 08:08

Colombia retira a Córdoba el permiso para visitar a guerrilleros encarcelados

La exsenadora Piedad Córdoba
COLPRENSA/PALACIOS, RAUL


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, ha retirado este martes a la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, el permiso para visitar a los guerrilleros encarcelados.

En una carta dirigida a Córdoba, Esguerra ha explicado que el permiso que le concedió el pasado mes de febrero para visitar a los presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obedecía al "carácter humanitario" de la visita, no a una "cuota inicial" de un proceso de paz, como argumenta ahora la ex senadora.

Además, ha criticado que Córdoba ha indicado que las visitas tendrían por objetivo a los "presos políticos, de conciencia y de guerra", "que no existen en Colombia", y que la Comisión de Mujeres tendría la misión de "mediar", aunque el Gobierno no ha autorizado dicha mediación.

Así, Esguerra ha explicado que le resulta "imposible" mantener el permiso porque "dichas declaraciones cambian por completo el sentido de lo solicitado (en un principio)", según informa Caracol Radio.

Además, ha argumentado que, en caso de que Córdoba plantee un proceso de paz, la competencia pasa del Ministerio de Justicia al presidente, Juan Manuel Santos, por lo que él no puede decidir sobre el permiso.

Hasta ahora, Córdoba ha mediado en los procesos de liberación de los rehenes de las FARC y ha participado en el operativo, junto al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y, en algunos casos, la Iglesia Católica y Brasil.

La guerrilla ha anunciado la liberación de los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno; y de los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas; algunos de ellos con más de 12 años de cautiverio.